Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o

Servicios

BIBLIOTECA

Horario de servicio al público

Lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Consulta en salas

Salas de colección general, sala de cómputo, Catálogo en línea Alejandría y recursos electrónicos.

Servicio de biblioteca 24 horas

Servicio brindado por la biblioteca las dos últimas semanas de cada semestre académico, con el fin de facilitar sus espacios para trabajo grupal y estudio individual de la comunidad universitaria.

Formación de usuarios

Inducción y capacitación a los usuarios en la búsqueda, recuperación y manejo de las diferentes fuentes de información y herramientas para la administración y citación bibliográfica, así como la utilización ágil y eficaz de los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca.

Orientación al usuario

Dirigida especialmente a los estudiantes de primer semestre y semilleros, donde se dan a conocer las colecciones, servicios, horarios, derechos y deberes establecidos por la biblioteca.

Préstamo a domicilio

Servicio que permite al usuario usar temporalmente el material bibliográfico fuera de las instalaciones de la Biblioteca, existen dos modalidades:
  1. A través del uso del carné: El usuario puede retirar libros, material audiovisual, revistas y otro tipo de documentos máximo 10 ítems de la colección general y tres de la colección de reserva, no se permite llevar dos copias del mismo ítem. El tiempo de préstamo es: colección general siete (7) días para todos los usuarios; la no entrega a tiempo del material de la colección general, generará una sanción económica de $1500 por día y por libro, para la colección de reserva $500 por libro y por hora de retraso, este se prestará a partir de las 5:00 p.m y debe ser devuelto antes de las 9:00 a.m. del día siguiente.

  2. Los usuarios de la Biblioteca solicitan desde su domicilio, o lugar de trabajo, el préstamo del material bibliográfico impreso de colección general, este  es enviado a través de una empresa de mensajería urbana y el costo de envío es asumido por el usuario.
Los miembros de la comunidad universitaria pueden acceder a este servicio haciendo la solicitud a través de este enlace.

Renovación y reserva

Servicio que permite a través del sistema de información Alejandría, hacer la reserva o renovación en línea del material prestado. Para hacer uso de este servicio, el  usuario debe ingresar al enlace “Renovación en línea” ubicado en el página del catálogo, para esto, debe hacer el login con el correo institucional. Si desea renovar o reservar haga clic aquí

Solicitud de documentos

Servicio que permite adquirir y suministrar información impresa o electrónica que no está disponible en la biblioteca, se hace a través de instituciones en convenio, estos pueden ser: artículos de revistas, normas, capítulos de libros, conferencias, etc.
El tiempo de respuesta a la solicitud depende del tipo de documento y de la biblioteca suministradora. Puede oscilar entre 2 y 15 días hábiles.
Para hacer uso de éste servicio es necesario que el usuario proporcione los datos completos y precisos del documento requerido y enviar un correo electrónico a: articulos@unibague.edu.co. , cualquier inquietud o mayor información comuníquese al PBX 2760010 Ext. 3060 o 3062.

Préstamo de equipos de cómputo, portátiles y tablets

Servicio brindado por la biblioteca, dependencia que apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes con el préstamo de equipos de cómputo estacionarios y portátiles, están ubicados en la sala cuatro (4) de biblioteca y su uso es con fines académicos; para su préstamo el estudiante debe presentar su carné vigente.

El tiempo máximo de préstamo son cuatro horas; en caso de incumplimiento relacionado con la entrega de este material se generarán sanciones como suspensión del servicio.

Préstamo interbibliotecario

Servicio de cooperación entre diferentes bibliotecas con las cuales previamente se ha firmado un convenio, permite cubrir las necesidades de información de nuestros usuarios logrando el préstamo de material bibliográfico interinstitucional.

Este convenio se rige por las políticas establecidas por cada una de las bibliotecas, por lo tanto el material debe ser devuelto en la fecha indicada, de no hacerlo, la biblioteca prestadora del servicio suspende de inmediato a la institución prestamista, afectando de esta manera a toda la comunidad universitaria.

Para realizar una solicitud de préstamo interbibliotecario, el usuario debe  acercarse al módulo de préstamo o hacer el requerimiento al siguiente email prestamointerbibliotecario@unibague.edu.co.

Cuando un miembro de la comunidad universitaria requiera acceder a otra biblioteca, se le expide una carta de presentación para que le permitan el ingreso a las instalaciones, al igual debe  presentar el carné vigente de la Universidad.

Servicios de extensión

Entre Páginas (anteriormente el profesor recomienda), boletines, promoción de lectura al aire libre, actividades culturales y exposiciones. Los recursos en línea funcionan 24/7.

Solicitud de material

Permite a la comunidad universitaria gestionar la solicitud para la adquisición del material bibliográfico impreso o electrónico pertinente al proceso enseñanza-aprendizaje, este material queda disponible en la biblioteca. Si desea enviar su solicitud dar clic  aquí.

Sala de investigadores

Préstamo de cubículos individuales y sala de reuniones para docentes e investigadores.

Entrega de trabajos de grado/tesis

Los usuarios deben hacer la entrega de los trabajos de grado a la Biblioteca por medio del autoarchivo, proceso que consiste en que el autor deposita una copia gratuita de un documento electrónico en línea para proporcionar acceso abierto a él, adicional, adjuntar los anexos si contiene y  el formato de autorización de publicación diligenciado y con la o las firmas del o los autores. 

El usuario es responsable del contenido de la información que entrega en su trabajo y solo los documentos que contienen información que es insumo para una futura publicación o información confidencial, están exonerados de autorizar la publicación y debe estar soportado con una carta del gerente de la empresa o investigador principal donde se exponga la razón.

Más información
biblioteca@unibague.edu.co o al WhatsApp 3173661961
Logo blanco de Biblioteca de la Universidad de los mayores

"He aquí una regla simple pero poderosa:

Siempre da a la gente más de lo que esperan conseguir."

Nelson Boswell.