Ser monitor es contribuir con la calidad de los recursos de la Institución.

“Las monitorías se conceden a estudiantes que presenten desempeño sobresaliente en la vida universitaria y demuestren serio compromiso ético y social. Los monitores se seleccionarán de la comunidad estudiantil y se clasificarán, según la naturaleza de las principales funciones, en académicos y administrativos. Las monitorías académicas constituyen una distinción. Las monitorías administrativas constituyen un incentivo".

Es necesario que tenga en cuenta las siguientes características de vital importancia:

Comunicación

Está dispuesto a modificar algunos esquemas de relación y actitudes, con el fin de propiciar y llevar a cabo una comunicación abierta, respetuosa y franca con el jefe, los compañeros y los usuarios.

Relaciones interpersonales

Está dispuesto a implementar estrategias para mejorar las relaciones interpersonales en su trabajo. Es empático y cordial en las relaciones escuchar al otro y es asertivo al expresar sus ideas.

Trabajo en equipo

Como integrante del equipo de la Unidad de Ayudas Educativas, al que pertenece o le interesa vincularse, está dispuesto a ejecutar las funciones que la participación en este lleve a cumplir. Está dispuesto (a) cumplir los acuerdos que se requieran para trabajar en equipo, ser solidario, practicar la ayuda mutua y la tolerancia, y poseer actitud responsable, motivación e ilustración permanente.

Negociación y resolución de conflictos

Posee capacidad y disposición para conciliar a través del reconocimiento del otro, la tolerancia y la autonomía. Cómo se ve dando solución y concertando frente a una situación problema, con el jefe, los compañeros o un usuario.

Toma de decisiones

Frente a una situación considera necesario analizar cada una de las alternativas, confrontar las posibilidades y, de igual forma, ser ágil en llevar a cabo y ejecutar la decisión más conveniente para la Unidad de Ayudas Educativas y el trabajo en equipo.

Colaboración y participación

Siente satisfacción y agrado por colaborar y participar con las actividades que desarrolla la Unidad de Ayudas Educativas, tanto las que están a su cargo o en su responsabilidad, como las que no le corresponden pero en las que se necesita ayuda.

Respeto y tolerancia

Ve de forma positiva las figuras de autoridad. En la interacción que le implica el desarrollo de sus actividades de trabajo, es respetuoso con el jefe, los compañeros y usuarios. Es tolerante en cuanto que reconoce que no todos pueden pensar, sentir, actuar, obrar o ser igual que él. Permite actuar al otro sin que se vea afectada su dignidad propia. Se respeta a sí mismo y a los demás, y procura una adecuada presentación personal.